Cómo actuar ante una indemnización insuficiente de la aseguradora: el papel clave de los abogados en la reclamación.
Tras un accidente, es obligación legal de la aseguradora emitir una oferta motivada de indemnización, por lo que, con el fin de no recibir un importe inferior a la indemnización correcta, es importante conocer tus derechos y saber cómo actuar para garantizar que se percibirá la indemnización justa.
¿En qué se basa la oferta de indemnización de las aseguradoras?
La oferta de la aseguradora puede contener reducciones por varias razones, como:
- Valoración médica: las compañías utilizan peritos médicos que visitan al lesionado, en ocasiones, en su casa, antes del alta médica por lo que emiten informes médicos incompletos que minimizan la gravedad de las lesiones.
- Responsabilidad en el accidente: la atribución de un porcentaje de responsabilidad al perjudicado reduce la indemnización en la misma proporción.
- Escasos daños materiales: la falta de nexo causal entre el accidente y los daños personales, es una excepción a menudo alegada por falta del criterio de intensidad en el choque, en base únicamente a informes biomecánicos que lo niegan por el importe de la reparación de los vehículos.
- Falta de asistencia médica urgente: también es alegable la falta de nexo causal entre el accidente y las lesiones si no hay un informe médico antes de las 72 horas de la producción del accidente.
Para evitar no incurrir en costes para rebatir la oferta motivada inicial es importante que el perjudicado adelante su reclamación previa en la que ya se acrediten todos los daños y perjuicios, para que se dé respuesta por la aseguradora, así como evitar aceptaciones de esta oferta como pago a cuenta antes de estudiar las posibilidades de acciones de reclamación posteriores.
¿Cómo pueden ayudar los abogados?
Aunque no lo hayas hecho desde los primeros días después del accidente, contratar a un abogado especializado en accidentes de tráfico o responsabilidad civil puede ser de gran ayuda cuando un seguro no ofrece la indemnización adecuada, ya que estudiará tu caso para reclamar la indemnización que te corresponde. Confía en un especialista en la materia si ofrece estos servicios:
- Evaluación independiente de lesiones y daños: Una vez examinada la documentación que aportes, te da indicaciones para obtener informes médicos y otros documentos adicionales si son necesarios, así como si trabaja con peritos médicos, actuarios etc., propios e imparciales que elaboren informes periciales de valoración del daño personal y patrimonial.
- Negociación previa con la aseguradora: Una vez formulada la reclamación y recibiendo una oferta motivada, realiza activa negociación especialista con la aseguradora, antes de iniciar acciones judiciales.
- Demanda judicial si es necesario: Si a pesar de la negociación, no se considera correcta la oferta de la aseguradora, te informa de las posibilidades en vía judicial y de sus costes y riesgos, antes de presentar una demanda judicial para reclamar la indemnización que te corresponde.
- Revisión de los contratos de seguro: Una vez finalizado el encargo profesional, puedes recuperar los honorarios de la defensa jurídica con cargo a tu aseguradora, y los abogados especializados en accidentes de trafico, conocen los límites no aplicables de estas cuantías cubiertas, por considerarse cláusulas abusivas, y que en muchos casos suponen el resarcimiento íntegro de los honorarios.
- Hoja de encargo profesional: Es importante también formalizar el encargo por escrito, de tal manera, que se pueda exigir el cumplimiento por ambas partes, tanto de la ejecución de los trabajos por parte del abogado, como del importe de los honorarios, tasas o impuestos, así como la previsión de suplidos de otros profesionales.
¿Qué puedes hacer tú?
- No aceptes la primera oferta: Es importante no ceder a la primera propuesta de la aseguradora sin consultar antes con un profesional.
- Reúne pruebas: Guarda todos los informes médicos, facturas, fotografías del accidente y testimonios que puedan apoyar tu reclamación.
- Consulta con un abogado: Un abogado puede analizar tu situación, revisar las ofertas de la aseguradora y asesorarte sobre cómo proceder.
Si no estás de acuerdo con la oferta de indemnización de la aseguradora, un abogado especializado puede ayudarte a reclamar por las lesiones y daños sufridos. Actuar con rapidez y consultar a un profesional es clave para defender tus derechos.
Desde Advalorem Abogados, estaremos encantados de ayudarte en la indemnización después de un accidente y acompañarte durante todo el proceso.
¡No dudes en contactar con nosotros!